El miércoles 17 de enero tendrá lugar la presentación de la Comarca de Somontano de Barbastro como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón en 2018 en FITUR. La cita será en el stand de Aragón a las 12.30 horas; a continuación, se realizará un brindis por esta designación que tendrá lugar en el espacio gastronómico del stand a partir de las 13.30 horas.

La actividad de Guara Somontano va a ser muy intensa el miércoles 17 de enero en FITUR. Nuestra agenda incluye las siguientes presentaciones en el stand de Turismo de Aragón.

  • A las 11 h, las novedades de Prepyr365 (travesía ecuestre, Prepirenaica Trail, rutas de naturaleza, aventura...).
  • A las 12.30 h, la designación del #Somontano como Territorio de Interés Turístico de Aragón 2018, junto a Denominación Origen Somontano, Ayuntamiento de Barbastro y Ruta del Vino Somontano
  • A las 13.00 h, las nuevas rutas #Trailrunning que hemos creado y el 10º Aniversario de la Ultra-Trail Guara Somontano H

Además, hemos preparado cada día una actividad de muestra y degustación de algunos de nuestros productos, en la zona gastronómica del stand.

Una climatología propicia, una técnica ancestral en transformación y una apuesta por el turismo, han convertido al Somontano en un destino gastronómico y turístico de primer orden. Y a través de su marca Guara Somontano, ha sabido maridar entre sí todos sus recursos patrimoniales y ser puntero en Aragón en materia de promoción turística ligada a la gastronomía. Así, la elección de la Comarca de Somontano de Barbastro como Territorio de Interés Gastronómico de Aragón en 2018 es el resultado del trabajo bien hecho por todas las partes implicadas en el sector, por la importancia que tiene en el territorio la producción agroalimentaria, avalada por varias marcas de calidad, por la existencia de una interesante cultura gastronómica con productos genuinos, potenciada por un sector de la restauración dinámico y reconocido, por una amplia cantidad y variedad de empresas agroalimentarias, por la existencia de una gran oferta de restauración y  hostelería y por un intenso calendario de eventos (más de treinta) relacionados con la gastronomía que se desarrollan en Somontano a lo largo del año (fiestas, festivales, jornadas, ferias, mercados…).

Las acciones de promoción de SOMONTANO como TERRITORIO DE INTERÉS GASTRONIOMICO DE ARAGÓN comenzarán en FITUR del 17 al 21 de enero en el stand del Gobierno de Aragón. Aquí, Somontano, tendrá un espacio exclusivo donde a lo largo de los cinco días de la feria se realizarán diferentes actividades relacionadas con los productos y la gastronomía del territorio. También en FITUR se podrá ver por primera vez un vídeo dedicado en exclusiva a la gastronomía del Somontano o consultar el folleto “Saborea Somontano” dedicado a los productos agroalimentarios y la gastronomía. Asimismo, se entregarán los calendarios de Guara Somontano 2018 donde cada mes, un producto agroalimentario es el protagonista. 

Durante todo el año está prevista la realización de diferentes acciones de promoción como la presencia de Somontano en las ferias de turísticas y agroalimentarias con un espacio exclusivo para Somontano dentro del stand del Gobierno de Aragón donde se realizarán también diferentes actividades gastronómicas, así como actos de promoción en varias ciudades. También se realizarán viajes de familiarización exclusivamente a Somontano donde los participantes conocerán el territorio y su gastronomía, acciones de marketing y promoción, eventos en el propio territorio… Por su parte, las entidades del Somontano implicadas en la gastronomía están preparando una serie de actividades con las que reforzar esta designación.

La candidatura de Somontano para convertirse en Territorio de Interés Gastronómico de Aragón fue presentada el pasado verano de manera conjunta con el Ayuntamiento de Barbastro y la Denominación de Origen de Vinos del Somontano. Además, contó con el apoyo de hasta 26 entidades, como ayuntamientos, asociaciones de empresarios y sector agroalimentario entre otros.

Calendario