A lo largo de 2017, el Área de Desarrollo de la Comarca de Somontano ha atendido 99 proyectos empresariales, un 20% más que el año anterior. Del total, el 46% han sido impulsados por nuevos emprendedores y el 54% por empresas ya establecidas, a fin de ampliar y consolidar sus negocios. Desde este servicio se ofrece apoyo en la definición de la idea de negocio y redacción del plan de empresa, información sobre formas jurídicas, trámites, normativa sectorial, subvenciones públicas, etc. En este último punto, se ha facilitado la tramitación de ayudas por importe superior 286.000 €.

A diferencia de años precedentes, las consultas de actividades turísticas son las más numerosas, un 35%, lo cual supone un incremento de 14 puntos en relación a la estadística de 2016. El sector servicios ocupa la segunda posición, habiéndose recibido consultas en actividades como: transporte, educación, imagen personal, servicios a la comunidad, cultura, etc. Es destacable que los proyectos industriales suman algo más de un cuarto del total, correspondiendo el 15% al sector agroalimentario y el 11% a otro tipo de actividades centradas sobre todo en las áreas de química y metal. En cambio, decae el interés por las actividades comerciales y proyectos sin ánimo de lucro respecto al año pasado.

En la siguiente tabla se muestra la distribución de los proyectos según su sector de actividad:

Actividades económicas

Proyectos atendidos

2016

Proyectos atendidos

2017

Agroalimentación

17%

15%

Turismo

23%

35%

Comercio

13%

8%

Industria

3%

11%

Servicios

40%

30%

Otros (no lucrativos)

4%

0%

Total

100%

100%

El perfil demográfico, medido por las variables de edad y sexo, pone de manifiesto que el 84,4% de los proyectos atendidos han sido iniciados por personas mayores de 30 años. Así mismo, existe una mayor predisposición por el emprendimiento masculino, pues los proyectos liderados por hombres suponen más de la mitad del total. Mientras que el 36,4% de las consultas provienen de mujeres y el 11,5% son proyectos mixtos (promovidos por personas de ambos sexos).

Proyectos  atendidos

< de 30 años

> de 30 años

Total

Sólo mujeres

4,1%

32,3%

36,4%

Sólo hombres

9,4%

42,7%

52,1%

Mixtos

2,1%

9,4%

11,5%

Total

15,6%

84,4%

100%

El apoyo a los demandantes de empleo es otro de los cometidos del servicio comarcal de Desarrollo. Durante 2017 se ha atendido a 120 personas, a las que se les ayudado, entre otros, con los siguientes servicios: búsqueda de ofertas de empleo a través de Internet, inscripción en cursos para mejorar su empleabilidad, redacción del currículum vitae y, en su caso, también la carta de presentación. Del total de personas atendidas, el 44% han sido hombres, un 56% de mujeres y en respecto a la edad, el 32% tienen menos de 30 años mientras que el 68% superaban esta edad.

La Comarca participa en la gestión de la web redemprendeytrabaja.somontano.org, cuyo boletín electrónico semanal llega a más de 2.100 suscriptores. Y junto con la Cámara de Comercio, Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios, se ha puesto en marcha la segunda edición del programa “Activa tu Talento”, compuesto por 8 cursos y con el que han formado más de 110 personas.

Además, en el pasado año el servicio de Desarrollo ha trabajado y participado en varios proyectos de cooperación, entre los que destacan dos.
El proyecto “Mincha d´aquí” tiene por objetivo identificar empresas locales y sostenibles dentro de la cadena alimentaria (productores agrícolas y agroalimentarios, distribuidores, comercios y consumidores colectivos como restaurantes, residencias, colegios…) con el fin de generar alianzas entre ellos, fomentar el consumo local y contribuir a la sostenibilidad del territorio.

El proyecto “Los sectores y empresas del Somontano” tiene la finalidad de promocionar el Somontano y sus recursos para atraer inversiones y actividad económica. Los resultados se presentarán en primavera de 2018.