A lo largo de 2016, el Área de Desarrollo de la Comarca de Somontano ha atendido 82 proyectos empresariales, de los cuales el 60% han sido impulsados por nuevos emprendedores y el 40% por empresas ya establecidas. Desde este servicio se ofrece apoyo en la definición de la idea de negocio y redacción del plan de empresa, información sobre formas jurídicas, trámites, normativa sectorial, subvenciones públicas, etc. En este último punto, se ha facilitado la tramitación de ayudas por importe de más de 183.000 €, de los cuales en torno al 47% ya han sido concedidos.

En cuanto al sector de actividad, se observa una fuerte inclinación por los servicios, habiéndose recibido consultas en actividades como: formación, transporte, sanidad, jardinería, informática, etc. El turismo es el segundo sector de actividad (con un 23% de consultas), le siguen la industria alimentaria (17%) y el comercio (13%). El resto de proyectos asesorados comprenden la industria (no alimentaria), con una representación del 3%, y otras actividades no incluidas en los anteriores con el 4% de consultas; en este grupo se engloban proyectos no lucrativos.

En la siguiente tabla se muestra la distribución de los proyectos según su sector de actividad:

Actividades económicas Proyectos atendidos
Agroalimentación 17%
Turismo 23%
Comercio 13%
Industria (no agroalimentaria) 3%
Servicios 40%
Otros 4%
Total 100%

 

Si se atiende al perfil demográfico, medido por las variables de edad y el sexo, se aprecia que la mayor parte de los proyectos atendidos han sido iniciados por personas mayores de 30 años (el 83%). No hay diferencias significativas entre el emprendimiento femenino y masculino; si bien es cierto que entre los más jóvenes, son las mujeres quienes han demostrado mayor inquietud por el autoempleo. En la siguiente tabla se detallan los datos de cada sexo y grupo de edad, incluyéndose una categoría de proyectos mixtos, para aquellos que son promovidos por personas de ambos sexos.

Proyectos  atendidos < de 30 años > de 30 años Total
Sólo mujeres 10% 37% 47%
Sólo hombres 5% 37% 42%
Mixtos 2% 9% 11%
Total 17% 83% 100%

 

Además, en 2016 la Comarca ha concluido el proyecto “Somontano Emprendedor” con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), llevando a cabo 3 cursos de formación al que han asistido 50 emprendedores, empresas y técnicos, y una jornada divulgativa sobre cómo sacar más partido a las redes sociales. Así mismo, 13  empresas se han beneficiado de un programa de consultoría para mejorar su presencia digital.

El servicio de Desarrollo de la Comarca de Somontano apuesta por el trabajo colaborativo con otras entidades. Así, participa en la gestión de la web redemprendeytrabaja.somontano.org, cuyo boletín electrónico semanal llega a más de 2.000 suscriptores.  Igualmente tiene un convenio con la Cámara de Comercio, junto al Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios, para la atención a emprendedores y, en colaboración con ellas, se ha puesto en marcha el programa “Activa tu Talento”, compuesto por 8 cursos y con el que han formado más de 100 personas.

También cabe mencionar que desde el Área de Desarrollo, se apoya a los demandantes de empleo en su proceso de búsqueda de un puesto de trabajo. Durante 2016 se ha atendido a 147 personas, a las que se les ayudado, entre otros, con los siguientes servicios: búsqueda de ofertas de empleo a través de Internet, inscripción en cursos para mejorar su empleabilidad, redacción del currículum vitae y, en su caso, también la carta de presentación. El perfil medio de los usuarios de estos servicios en la Comarca es el de una persona mayor de 30 años. Del total de personas atendidas, el 54% han sido hombres, frente a un 46% de mujeres y en cuanto a la edad, el 40% han sido jóvenes menores de 30 años mientras que el 60% superaban esta edad.