La jornada “Redes sociales para vender” fue inaugurada por el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, quien  destacó el privilegio de contar con la presencia de Carlos Barrabés,  a quien se refirió como“un referente a nivel mundial en el campo de la innovación y el cambio en la empresa, cuyos conocimientos sobre el mercado global seguro que nos ayudan a reflexionar sobre las posibilidades que todavía tenemos por explotar”. El presidente señaló que  “las Redes Sociales están totalmente implantadas en la sociedad actual, entre personas de cualquier edad y perfil, y no tienen fronteras. Por eso, es fundamental que las empresas las aprovechen para comunicarse con sus clientes actuales y futuros”.

Las recomendaciones del informe, cuyos datos se pueden consultar al pie de esta noticia, inciden en que la web ha de adaptarse a todos los dispositivos (responsive) ya que se navega y se compra con el móvil, que hay que vincular las redes sociales con web de empresa para interactuar con los clientes, que es necesario estar al tanto del comercio online que ya se consolida como una realidad, que las empresas demandan formación práctica en TIC orientada a resultados rápidos y que es necesario mejorar en privacidad y seguridad – especialmente entre aquellas empresas que recopilan datos de carácter personal– ya que en este ámbito existe una amplia brecha entre el Somontano y Aragón.

El estudio se enmarca en el proyecto Somontano Emprendedor, apoyado por el Instituto Aragonés de Fomento, y ha sido elaborado por la empresa Somontano Social quien para obtener los datos se encuestó a 68 empresas agroalimentarias y 157 turísticas.

En el curso de la Jornada el empresario de Benasque Carlos Barrabés ofreció la ponencia “Se global. El mundo a tu alcance” en la que explicó que “el puesto de trabajo es del siglo XX”. Según Barrabés, “nos encaminamos a que internet nos va a permitir trabajar en diferentes lugares y tareas para lo cual es esencial la formación pues vamos a un mundo más competitivo para el que se necesita un talento extra”. Este pionero del comercio electrónico, que en 1995 ya abrió con sus hermanos tienda online en Benasque, afirmó que “los territorios que sean capaces de cultivar el talento son los que tienen futuro” e insistió en la importancia de crear escuelas, especialmente de diseño, por supuesto, digital, y en la necesidad de coinnovar, de establecer alianzas que motiven a explorar lo desconocido y a salir de la zona de confort.

Tras la intervención de Barrabés los periodistas María Pilar Clau y Mariano Gistaín presentaron dos talleres de redes sociales, blogs y Youtube como medios específicos para singularizarse, exponer la oferta, llegar al cliente y vender.

Descarga el resumen del Estudio sobre el grado de implantación de las TIC en los sectores agroalimentario y turístico del Somontano.

Si te perdiste la conferencia de Carlos Barrabés puedes verla en Canal 25 (haz clic).