Carlos Castillo muestra los paisajes del Somontano en una exposición


El artista destaca las posibilidades de una tierra que tiene "raíces propias con luz"

 

 Carlos Castillo. Img. Diario del Alto Aragón

Carlos Castillo se ha reencontrado con Barbastro a través de los Paisajes del Somontano en la colección de dibujos y óleos inaugurada el miércoles en el Centro de Congresos y Exposiciones donde se puede visitar hasta el 17 de octubre. El evento cultural reunió a Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro; Jaime Facerías, presidente de la Comarca; Santiago Santamaría, alcalde de Alquézar, de donde es originario el autor, concejales del Ayuntamiento y numeroso público.

La inauguración de la Exposición tuvo el aliciente añadido de la actuación musical de Joaquín Pardinilla con su guitarra y la charla ofrecida por José María Cabrero, párroco de Alquézar y de Rodellar, localidades sobre las que habló para estrenar el ciclo titulado "Conocer el territorio a través del Arte y la Cultura". El emblemático Cabrero reunió a casi un centenar de personas en una de las salas.

Respecto al artista plástico, Carlos Castillo, estuvo a gusto en medio de un ambiente de amigos y vecinos, "en los colegios de Barbastro me eduqué hasta terminar la EGB y tengo vinculación con amigos. Aquí me dieron el primer Premio de Pintura y realicé la primera exposición en la antigua Casa de la Cultura. Una muestra de paisajes sencillos".

El discurso ha cambiado mucho en su trayectoria pictórica, "después de dar muchos tumbos, en distintos temas de figuración e hiperrealismo, he vuelto de nuevo al paisaje desde hace diez años pero con otra visión más romántica. Ha sido un reencuentro personal gracias a las posibilidades maravillosas que ofrece el Somontano".

El autor destaca que el paisaje de esta tierra tiene "algo esencial, además de las raíces propias, con luz, colorido y equilibrio de masas como concepto de paisaje, hablando en abstracto, no solo en pintura. Fuera de casa despiertan la curiosidad de la gente porque ven árboles poco habituales, formas y combinaciones distintas, luces y tonos diferentes".

En la exposición combina paisajes de Alquézar, Mascún, Radiquero, San Gregorio de Alquézar, árboles, caminos, sendas, atardeceres, ruinas, nieve y peñas sobre el río Vero en las que se demuestra la creatividad artística de Carlos Castillo a través de los paisajes propios del entorno natal donde le gusta "perderse en cuanto es posible".

Gracias a su trabajo, "el paisaje del Somontano se conoce en el exterior porque ha sido temática de exposiciones fuera de España pero cuesta mucho. Hoy en día pintar el paisaje de forma realista es casi una utopía porque no está de actualidad y los críticos tampoco lo acaban de ver". La exposición que presenta en Barbastro es resultado de cinco años de trabajo, "sobre todo en temas de lápiz y polvo de grafito que requieren de una elaboración más precisa y lenta".

 

Ángel Huguet