Fontana conquista el Somontano
domingo, 16 de agosto de 2009 - Diario del Altoaragón


El oscense venció en Castejón del Puente y se hizo con V Circuito de Ajedrez del Somontano.
No hubo sorpresas en la cuarta y última prueba disputada en Castejón del Puente, localidad que debutaba este año en esta competición estival de ajedrez organizada por el Servicio Comarcal de Deportes del Somontano en colaboración con los Ayuntamientos

 
BARBASTRO.-Más de una veintena de ajedrecistas, principalmente en categoría absoluta, se dieron cita en la jornada celebrada en la zona deportiva de Castejón del Puente, donde se puso el broche final al circuito

En categoría absoluta, Javier Fontana fue una jornada más el dominador de las pruebas y no dejó escapar ni una de las partidas en juego, hasta alzarse con su tercera victoria -tras las de Peralta y Alquézar- con 7 puntos. No obstante, en el resto de tableros y rondas se pudieron contemplar interesantes y disputadas jugadas para decidir los premios de la clasificación general.

En esta ocasión, tras el ajedrecista oscense Javier Fontana, del Jaime Casas de Monzón, se clasificó el también oscense Fernando Salamero, que logró 5 puntos que, sin embargo, le resultaron insuficientes para que el jugador del CA Huesca accediera al tercer lugar de la clasificación general. A continuación, con 4,5 puntos, se registró un triple empate entre Eduardo Moreno, el barbastrense David Vallés y el estadillano Juan Antonio Fuentes que, por el segundo sistema de desempate, se decidió a favor del jugador del Jaime Casas de Monzón.

Y, con 4 puntos, acabaron los estadillanos Jaime Puig-Pey y Luis Coronas, veteranos ajedrecistas que gracias a su actuación se colaron en los premios, mientras que no fue el día de los jóvenes representantes oscenses que hasta ahora estaban bien clasificados en la provisional del circuito. Así, con 3,5 puntos acabó Carlos Mancho; empatados a 3 lo hicieron Justo Lleyda, Lucas Pascual, Pedro Ocabo y Jorge Mancho; y, finalmente, con 2 Sergio Montoro, de Casino Jaque, y Óscar Rodríguez, de SMA Barbastro.

En el torneo infantil, el barbastrense Alejandro Buetas, de SMA Barbastro, sumó su segundo triunfo en el circuito -ganó también en Alquézar-, al conseguir 7 puntos en las 7 partidas disputadas. Le siguió el binefarense Jorge Ballarín, con 6 puntos, que se aseguró el triunfo en categoría benjamín; y el también binefarense Daniel Herrera, con 5. A continuación, los hermanos Jorge y José Fredes, de SMA Barbastro, empatados a 3,5 puntos, seguidos de los también barbastrenses Iván Bielsa y Rubén Español, todavía de categoría benjamín.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL CIRCUITO

Una vez finalizadas la partidas se entregaron los galardones a los ganadores de esta cuarta prueba celebrada en Castejón del Puente y, a continuación, los premios y trofeos a los ganadores del V Circuito de Ajedrez del Somontano, dotado con más de 600 euros en premios.

En categoría absoluta, el oscense Javier Fontana fue el vencedor absoluto y, con 57 puntos, se adjudicó los 150 euros, más trofeo, que correspondían al ganador final del Circuito. En segundo lugar, el campeón en las dos últimas ediciones, el barbastrense David Vallés, que recibió 100 euros y trofeo, mientras que Juan Antonio Fuentes completó el podio y obtuvo 50 euros y trofeo.

En la categoría de Elo menor de 1900, el oscense Sergio Montoro se alzó con el triunfo y recibió los 50 euros y el correspondiente trofeo, secundado por Jaime Puig-Pey -30 euros y trofeo- y Lucas Pascual -20 euros y trofeo-. En Elo menor de 1700, victoria para Pablo Bernués –que se llevó 50 euros y trofeo-, acompañado por Luis Coronas y Jorge Mancho, que recibieron 30 y 20 euros, respectivamente, más el trofeo.

En categoría infantil, el barbastrense Alejandro Buetas se alzó con el triunfo final del circuito, en el que ha mantenido un intenso duelo con el binefarense Jorge Ballarín, y estuvo acompañado en el podio por Jorge Fredes y el catalán David García. En la clasificación benjamín, Jorge Ballarín, de Binéfar, fue el ganador final, seguido de Iván Gracia y Rubén Español.

Castejón del Puente puso el colofón al V Circuito de Ajedrez del Somontano con la entrega de premios a la que asistieron el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Coms, y de los concejales Belén Lapiedra y Juan Miguel Gibanel. Tras la entrega de premios, participantes y acompañantes pudieron reponer fuerzas con el ágape ofrecido por el Ayuntamiento, mientras que el SCD Somontano piensa ya en la sexta edición del Circuito de Ajedrez del Somontano.
Noemí Labara