Places-Parque Somontano despierta el interés de los inversores


Los atractivos que ofrece el proyecto están en consonancia con la próxima visita a Barbastro de representantes de un importante grupo de inversores, para conocer los terrenos y estudiar la propuesta. Los promotores han renovado las opciones de compra de los terrenos situados en la N-123 donde se desarrollará la gran área comercial y de ocio, Parque Somontano.

El proyecto completo se distribuirá en el entorno del Polígono Valle del Cinca (550 hectáreas) y en la N-123 (42 hectáreas). La inversión global será de 600 millones de euros, distribuidos entre Places (500 millones) y Parque Somontano (100 millones).

Las previsiones de creación de empleo son de 6.350 puestos de trabajo, entre Places (5.000) y Parque Somontano (1.350) en el plazo máximo de quince años. El proyecto presentado hace un año sufrirá modificaciones que afectan a Parque Somontano con ampliación de los 6000 metros cuadrados de zona reservada para hotel. Se incorpora una Bodega con restaurante en el entorno y un pequeño hotel-château.

Las dificultades derivadas de la coyuntura económica no han frenado el proyecto ni las intenciones, "la situación actual es muy positiva porque seguimos hacia delante. Desde que lo presentamos hace un año, la situación mundial ha cambiado mucho y nada tienen que ver 2007 con 2008. Nos adaptamos al futuro porque los proyectos son a largo plazo, aunque Parque Somontano se puede desarrollar en menos tiempo".

Los promotores confirman su intención. "A finales del año 2008, renovamos con los propietarios las opciones de compra de terrenos situados en la N-123. Estamos en conversaciones muy positivas con el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento. Hemos marcado estrategias para el desarrollo de ambos proyectos, desde la parte privada y las instituciones".

Las cifras dadas hace un año se mantienen y también el interés de los grupos inversores que respaldan el proyecto, "hay que ser realistas porque el año 2008 fue muy malo para la economía mundial y en el primer semestre se plantearon dudas, en general, que se han despejado con el paso del tiempo".

Los dos proyectos son a largo plazo y destaca "el apoyo importante que nos ha dado la Administración. Las conversaciones que hemos tenido en el transcurso de los últimos meses ayudan a seguir adelante y esperamos que durante el primer semestre de 2009 se puedan dar nuevos datos sobre la evolución del proyecto".

El interés entre la gente de a pie se centraría en el inicio de las obras, "la consulta es razonable pero tardarán en verse porque hay una tarea previa de planificación, en acciones conjuntas con la Administración y los técnicos para que el proyecto se integre con el entorno. Places, en concreto, será de interés público y conlleva una tramitación específica. Parque Somontano es fácil de que conlleve una modificación del Plan General, a través del Ayuntamiento. Ahí estaremos en función de los plazos marcados".

Califica el comportamiento del Ayuntamiento de "excepcional en todos los sentidos porque entiende la situación, apoya el proyecto y facilita las posibilidades de cara a los inversores. No podía ser mejor, hasta ahora". En estos momentos, hay dos grupos interesados,"independien­tes y viables" con los que se trabaja de manera intensa, sin entrar en detalles concretos por cuestiones de prudencia.

"EN SILENCIO PERO CON EFICACIA"

El emplazamiento de Barbastro "es excepcional para el desarrollo de Places y Parque Somontano y no pasa desapercibido. Los proyectos tienen visos de realidad, de lo contrario los inversores no nos dedicarían tiempo y esfuerzos", señala Gómez. La autovía A-22 Lérida-Huesca, con dos tramos abiertos y la previsión de otros tres que entrarán en servicio durante 2009, entre ellos la variante de Barbastro, "es una gran ventaja porque fortalece y favorece las oportunidades del proyecto".

Los efectos de la crisis se notan pero los promotores son optimistas, "la economía es cíclica, estamos en un cambio y nos tenemos que adaptar a la situación. El cambio de ciclo deparará muchas oportunidades y tenemos que aprovecharlas". Se refiere a optimismo, esperanza y transparencia para definir la situación actual y destaca el apoyo de la Administración, "porque de cara a los inversores es muy importante".

Desde hace un año, "se trabaja en silencio pero con eficacia para avanzar en temas de tramitaciones y temas internos con inversores y la búsqueda de recursos económicos. Requiere un plazo de tiempo y entiendo que la gente esté deseosa de ver movimiento de tierras pero la coyuntura actual no ha facilitado una posible aceleración. Nos mantenemos en tiempos pero ha sido preciso adaptarnos a la realidad".