El ayuntamiento de Colungo, que también integra la pequeña localidad de Asque, forma parte de la cuenca del río Vero. A través de él es posible acceder a los profundos cañones del Vero y Fornocal, o visitar numerosos abrigos con pinturas rupestres.

Asque

Recostada en una suave y soleada ladera, mirando las tierras onduladas del Somontano, se encuentra esta pequeña población. Sus viviendas se disponen de forma escalonada en torno a la única calle, luciendo fachadas encaladas y de colores terrosas. 

Colungo

colungo1bigSituado en la cuenca del río Vero, es un magnífico lugar para emprender excursiones, acercarse a los puentes del Barranco de las Palomeras y de las Gargantas y contemplar los abismos que se abren entre los conglomerados del Fornocal.


El laberíntico y apiñado casco urbano de Colungo, conserva algunas casas solariegas del siglo XVI (Casa Notario o Casa Broto) y del XVIII (Casa Avellanas).

La iglesia parroquial , dedicada a San Esteban, fue erigida en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Al exterior, las numerosas marcas de cantero nos remiten a la cuadrilla que trabajó en su construcción bajo la dirección del gran maestro Joan Torón.

Tradicionalmente se aprovechaba el vino agrio para la destilación del aguardiente; en la actualidad se elaboran aquí licores de café, té, frutas silvestres, orujo y sobre todo, el anís que ha hecho famoso a Colungo.

En Colungo también es posible introducirse en el fascinante mundo de la prehistoria, visitando el Centro de Interpretación del Arte Rupestre.

No debe dejar de visitarse la "olivera" milenario de la "Demba de Nadal", que aseguran, fue plantada por los "moros". Todos los años su dueño obtiene una cosecha excelente. Aunque su altura y tamaño son semejantes a otros olivos del entorno, su tronco, que apenas puede ser abarcado por cuatro personas, posee unas dimensiones extraordinarias (13,65 m. de perímetro en su base). El tronco tiene una pequeña entrada, por lo que ha servido también de refugio en caso de tormenta. Cuenta con un régimen de protección especial y ha sido incluido en el Censo de Árboles Monumentales de Aragón.

Celebra sus fiestas para El Pilar; el 12 de febrero, día de Santa Eulalia se reparte "la caridad" y conserva la celebración de la Noche de las Ánimas.

Datos de contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Plaza Mayor, 1, 22148 Colungo, Huesca

bullet busquedasTeléfono: 974 31 81 41

bullet busquedasHorario de atención al público: Lunes  y Jueves de 9:00 a 14:30 horas.

bullet busquedasWeb: www.colungo.es

Mapa