Situado en la orilla izquierda del río Cinca, debe su nombre al gran puente que lo cruzaba, uno de los más monumentales de todo el Alto Aragón. Era de gran longitud (unos 500 metros y 20 arcadas) y fue una pieza clave en las comunicaciones de la zona. De hecho, es sus cercanías se llegó a formar un poblado llamado "El Pon". Una ruta senderista conduce a las trincheras de la Guerra Civil española.

El valor estratégico de los cerros del entorno para controlar el puente, hizo que en la Edad Media contase con dos fortificaciones. Una donde hoy está la iglesia de La Asunción y la otra, junto a la ermita de la Bella, a poco más de 1 km. La Virgen de la Bella es protectora de las mujeres en gestación y partos, y en honor a ella se celebran las fiestas el 8 de septiembre. En origen esta ermita era de estilo románico (conserva la portada) aunque muchos elementos han desaparecido con los cambios de gusto de cada época.

castejon1bigPróximo a la ermita se construyó un aljibe rectangular con voluminosos sillares de piedra. Los canalillos labrados en la roca conducían al agua de lluvia hasta el interior de las estructura.

Para atender a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago procedentes de tierra catalanas, los templarios edificaron un Hospital del que sólo se conserva el llamado arco de "San Juste".

A partir del siglo XVI se gestó el actual paisajes urbano de Castejón. En la Plaza se erigió la Casa Consistorial, con dos grandes arcadas de piedra y rematadas por una elegante galería de arcos de ladrillo.

La iglesia de la Asunción es uno de los más hermosos edificios góticos construidos en el Somontano en el siglo XVI. Al exterior destaca el excelente trabajo de la piedra, y al interior, los limpísimos nervios.

La partida llamada "Huerta Vieja", acoge los monumentales restos de una noria que extraía el agua mediante el sistema de cangilones, uno de los dos ejemplos que se conservan en la provincia de Huesca.

Hoy los cantiles de Yesos y los sotos del Cinca, incluidos en el inventario de Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, albergan una gran biodiversidad: pez fraile, nutria, alimoche, garzas, cigüeñas blancas y muchas otras especies acuáticas.

Datos de Contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: Cl. del Concejo, 1 - 22310. Castejón del Puente

bullet busquedasTeléfono: 974 40 44 66

bullet busquedasHorario de atención al público: De Lunes, Miércoles y Viernes de 08:00 a 15:00 horas, Martes y Jueves de 09:00 a 14:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.castejondelpuente.es

Mapa