Videoconferencias

jitsi  skypeZoom Pro Annually 2 

Hay muchas aplicaciones en el mercado aquí hemos recopilado algunas de ellas, haciendo clic en los logos podras acceder a utilizarlas. Por orden hemos catalogado nuestras preferencias. Todas ellas permiten convocar reuniones mediante enlace compartido y contraseña opcional, compartir la pantalla, pedir turno para hablar, silenciar microfono o inhabilitar cámara. Permiten mostrar a los participantes en cuadrícula y se adaptan perfectamente a los dispositivos móviles.

  • Jitsi: Gratuita sin limites. Fácil de usar. No necesita instalación en los ordenadores pero hay que descargar app en los móviles. No tiene limite de usuarios ni del tiempo de sesión.
  • Skype: Gratuita hasta 10 asistentes simultáneos por reunión. Existe una versión professional. La mejor calidad de sonido e imagen. 
  • Zoom: Gratuita y limitada a 40 minutos de reunión. Existe una versión de pago por 13,99€/mes con límite de 100 asistentes y 24h de reunión. Calidad del audio y video buena.  
  • Otros: También están bien otras aplicaciones como Cisco Webex, Join me, etc.
Grabación de plenos

Para la grabación de las videoconferencias puedes usar el botón grabar que todas ellas incorporan. Tambíen puedes utilizar un recurso que todos los ordenadores con Windows 10 llevan de serie y que no requiere instalación adicional. Se llama modo juego y permite la grabación de la pantalla de nuestro ordenador con sonido incluido. Para activar esta función hay que mantener pulsada la tecla del teclado y después pulsar la letra G. Esto activará una pantalla en la que podremos pulsar el botón grabar .

Envío de archivos grandes

Pwetransferara este cometido recomendamos el uso de https://wetransfer.com/. Podrás enviar de forma muy sencilla hasta 2Gb al correo electrónico que indiques. Para ello solo deberás rellenar los datos básicos de tu correo, correo del destinatario, un mensaje para que sepa que eres tu y adjuntar el archivo en cuestión. 

 

 

 

 Correo en la nube

Casi todos los servidores de correo tienen correo en la nube o correo web, esto nos permitirá recibir y enviar correos desde cualquier ordenador que tenga un navegador y conexión a internet. Los Ayuntamientos que tengan el correo con el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca o La Comarca de Somontano tienen correo en la nube. Si desconoces su funcionamiento envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te ayudaremos. 

Muchas personas tienen correo con Gmail, Hotmail, Outlook 365, Zimbra, servidores propios, etc. Todos ellos ya disponen de correo en la nube. Una cuenta puede recibir correo externo de otras, de forma que entrando en nuestra cuenta de gmail podamos ver todas las demás. Podremos recibir y enviar desde la cuenta que nos interese en cada momento y podremos organizar carpetas para que una determinada cuenta vaya a una carpeta especifica. Video explicativo.

Acceso remoto desatendido a ordenadores

Sirve para poder acceder a nuestros ordenadores del trabajo desde casa o desde cualquier punto que tengamos internet. Es esencial que el ordenador del trabajo permanezca encendido. Muchos ordenadores disponen de un acceso en las Bios para hacer que estos se enciendan solos en caso de corte eléctrico.  Video explicativo. Dejar una aplicación de este tipo corriendo en nuestros ordenadores, implica dejar una puerta abierta día y noche. Por este motivo es muy importante poner contraseñas complejas, con mayúsculas, minúsculas, números,y símbolos. En la medida de lo posible recomendamos sistemas que hagan una conexión previa mediante VPN y un acceso de escritorio remoto de windows.

Casi todas la aplicaciones disponen de versiones gratuitas para uso personal. Si detectan un uso intesivo, la aplicación acaba indicandonos que debemos adquirir la versión de pago. Permiten la transferencia de archivos entre nuestro ordenador y el ordenador remoto. Acontinuación hacemos una recopilación de algunas de ellas:

team  supremo

 

  • Team viewer: Quizás la más conocida y fácil de usar. Si detecta uso intensivo limita a conexión a 5 minutos. Se puede utilizar tambien para video conferencias. Haciendo clic en las imagenes se puede descargar una versión gratuita.
  • Anydesk: Con versión grautita  y de pago
  • Get Screen: La más nueva gratuita y para siempre
  • Supremo: Facil de usar y segura con comunicación enciptada AES de 256bit
  • Otras: Ammyy, ISL online, Logmein, etc.
  • Hay muchas herramientas de video confentencia que tambien permiten compartir el escritorio remoto.
Acceso remoto seguro mediante VPN SSL


Este proceso no es sencillo y recomendamos sea realizado por un técnico.
Una VPN SSL establece un tunel a través de internet de forma segura, todo el tráfico viaja encriptado. En resumen una VPN conecta nuestro ordenador de casa con la red del trabajo. En la medida de lo posible debería utilizarse esta opción, por ser la más segura para conectarse a un equipo remoto. Tambien permitirá conectarse a las carpetas de red sin necesidad de acceder a nuestro ordenador y por lo tanto no es necesario que nuestro ordenador del trabajo esté encendido. Para ello será necesario tener algún dispositivo que permita hacer una VPN SSL, como un router, firewall, servidor, nas y una aplicación cliente de VPN. Muchos fabricantes de dispositivos proporcionan sus propios clientes de VPN.  Este es el caso de CISCO, Watchguard, Palo alto y Sonicwall, entre otros. De forma generica existe un cliente libre de VPN que podemos descargar de forma gratuita, se llama open VPN.