El ayuntamiento de Alquézar comprende también las poblaciones de Radiquero y San Pelegrín. De estas localidades parten excursiones por el entorno del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y Parque Cultural del Río Vero.

Alquézar

Alquézar se localiza en el último tramo del cañón del río Vero, en un entorno paisajístico impresionante, que ofrece múltiples alternativas a los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura.

Declarado Conjunto Histórico Artístico, esta villa nos ofrece la posibilidad de revivir el lejano pasado medieval. Tras atravesar el portalón gótico de acceso a la villa, al ir recorriendo sus calles y callizos nos toparemos con casas apiñadas, galerías de arcos de ladrillo, pasos en alto, portadas de piedra y ladrillo, escudos de armas esculpidos en piedra... En la Plaza Vieja daremos con uno de los rincones mejor conservados de nuestra arquitectura tradicional.

En lo alto del cerro, inexpugnable sobre la creta rocosa, se halla el castillo de fundación musulmana que dio nombre a la villa: "Al-Qasr. Para albergar a la comunidad religiosa que se estableció en Alquézar tras su conquista, se erigió un templo románico del que sólo queda el atrio, decorado con capiteles historiados. Gótico es el claustro, cuyos muros se decoraron con un ciclo de pinturas que narran escenas de la infancia de Jesús y que fueron repintándose hasta el siglo XVIII.

alquezar2bigEn la primera mitad del siglo XVI se construyó la actual
Colegiata de Santa María, obra de Juan de Segura, autor de la Seo de Barbastro. En el siglo XVII el interior se enriquecería con un hermoso retablo de madera dorada y policromada, próximo a la estética del barroco, y con nuevas capillas como la de Lecina. A la capilla se incorporó un Cristo tallado en madera, popularmente conocido como el Cristo de Lecina, realizado en el siglo XII avanzado, de modelo románico de crucificado.

En uno de los extremos de la localidad se encuentra la parroquial de San Miguel, obra de carácter popular realizada en el siglo XVII, de gran sobriedad en sus paramentos exteriores.

Celebra la Feria de la Artesanía el 15 de julio. Sus fiestas de verano el 12 de agosto, en honor a San Hipólito.

Radiquero

radiquero1bigEste pequeño pueblo, en las faldas de la Sierra de Sevil y a los pies de una roca llamada "O Peñón", se divide en dos barrios.

Las diferentes calles ascienden hacia la plaza y la iglesia. Son característicos los numerosos pasos volados sobre la calle, ofreciendo un aspecto medieval y defensivo, al mismo tiempo que sugerente. Muchas de las casas cuentan con escudos heráldicos que nos hablan del pasado noble de sus propietarios.

La iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de Bastarillas, fue construida a la moda del último gótico, en el siglo XVII (año 1626). La nave única de tres tramos, se cubrió con elásticas bóvedas de crucería cuyos nervios describen motivos en forma de estrella.

Junto a las Bodegas Monclús se encuentra la "Carrasca de Cazcarra", una hermosa encina centenaria bajo cuyas ramas se han celebrado fiestas, bailes y banquetes.

Además de sus vinos con Denominación de Origen, los sabrosos quesos de leche de cabra que se elaboran de forma tradicional en Radiquero, han hecho famosa esta pequeña localidad.

Radiquero es punto de partida para visitar el pueblo de San Pelegrín, en la ruta que nos lleva hasta el Mesón de Sevil y enlaza con la antigua cabañera que unía Mequinenza, en la Tierra Baja, con el valle pirenaico de Broto.

Celebra sus fiestas en honor de San Roque para el 16 de agosto, y cada 23 de abril va en romería a la Virgen de Viña. La Noche de las Ánimas, como en otros pueblos del Somontano, se hacen calaveras de las calabazas que se colocan en las ventanas con una vela encendida en su interior.


San Pelegrín

sanpelegrin1bigAl norte de Alquézar, y en las estribaciones de la Sierra de Sevil, se encuentra la recoleta localidad de San Pelegrín. El tiempo parece haberse detenido, pues sus casas de muros de mampuesto y cubiertas de teja árabe, siguen conservando el aspecto que antaño tuvieron las aldeas de la Sierra de Guara. Permanece habitado gracias a los tres miembros de una sola familia. Professional flyttfirma company in Stockholm - www.flyttfirmaistockholm.nu

En el centro de la población se encuentra la plaza, de la que parten sus dos únicas calles. En esta misma plaza se encuentra la iglesia parroquial del siglo XVIII, construida a partir del desmantelamiento de una anterior románica que se encontraba junto al cementerio. Está construida con la característica piedra caliza de la zona, siendo de una sola nave con testero recto, torre de un único cuerpo y puerta de ingreso a los pies.

En el centro de la plaza se conserva un crucero coronado por una figura esculpida de Cristo crucificado. El actual, también en piedra, sustituye a un anterior que fue recientemente robado.

San Pelegrín es el punto de partida para realizar numerosas excursiones por la Sierra de Sevil, como a la ermita de la Virgen de Viña, El Mesón de Sevil, el Castillo de los Santos o las pinturas rupestres de Quizans y Chimiachas.

Datos de Contacto del Ayuntamiento

bullet busquedasDirección: C/ Iglesia s/n, 22145. Alquézar

bullet busquedasTeléfono: 974 318 960

bullet busquedasHorario de atención al público: Miércoles y Viernes de 09:00 a 14:00 horas.

bullet busquedasWeb: www.alquezar.es

Mapa